Receta de panettone sin gluten

receta-de-panettone-sin-glutenLos mejores libros de pan, los grandes panaderos y los propios italianos os dirán que el panettone es el dulce más difícil que hay. Si, además, intentamos hacer una receta de panettone sin gluten, os podréis imaginar que la complejidad aumenta. En realidad, aunque sea exclusiva de las Navidades, no deja de ser una pieza de bollería. Lo que pasa es que el auténtico panettone italiano lleva un proceso muy laborioso que garantiza una durabilidad de nada más y nada menos que ¡un mes! Exacto: si el panettone que compráis es bueno, no tiene conservantes y tiene un mes de antigüedad, debe estar como el primer día. En el mundo sin gluten eso es algo más difícil de conseguir, ya que los almidones endurecen muy rápido nuestras masas. Además, si os digo que os tenéis que pasar varios días para hacerlo, se os van a ir las ganas enseguida. Por eso, en El Taller Sin Gluten hemos querido traeros una receta de panettone fácil y sin gluten. Por si fuera poco, también lo podéis hacer sin lactosa o incluso sin leche. Eso sí: no tardéis un mes en comerlo, aunque con lo exquisito y blandito que está, ¡será difícil que os resistáis a comerlo más de un día!

Con esta receta queremos agradeceros a todos vuestro apoyo este año y desearos todo lo mejor para el año que viene. Esperamos que disfrutéis mucho de las fiestas, de los planes que hagáis con familia y amigos o sin ellos, y que el próximo año no os traiga más que buenas noticias. Esperamos seguir viajando para conoceros a todos, pero, hasta entonces, os dejamos con esta receta en la que tanto cariño y esmero hemos puesto. No os perdáis las recomendaciones al final de la receta, ¡harán que vuestros panettones salgan perfectos!

Y si te gusta esta receta, no puedes perderte nuestro taller online de dulces navideños! Haz clic aquí o en el roscón para ir a verlo. Tendrás acceso a los contenidos de por vida!!

Ingredientes:

  • 240 g. de almidón de maíz.
  • 50 g. de fécula de patata.
  • 10 g. de harina de trigo sarraceno.
  • 9 g. de goma xantana.
  • 9 g. de psyllium.
  • 9 g. de levadura química.
  • 6 g. de sal.
  • 75 g. de azúcar.
  • 120 g. de mantequilla en pomada.
  • 75 g. de huevo.
  • 1 cucharadita de ron.
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
  • 110 g. de zumo de naranja o agua.
  • 70 g. de leche.
  • 15 g. de levadura fresca o 5 g. de levadura seca de panadería para masas dulces (no la confundas con la levadura química, no es lo mismo).
  • 100 g. de fruta escarchada y nueces troceadas o 50 g. de chocolate de 70% de cacao troceado.

Preparación:

  1. Disolver la levadura en la leche y el zumo o el agua.
  2. Mezclar las harinas, la xantana, el psyllium, la levadura química, la sal y el azúcar.
  3. Incorporar a las harinas 40 g. de mantequilla, los líquidos con la levadura, el ron, el huevo y la vainilla y amasar durante 5 minutos.
  4. Agregarle otros 40 g. de mantequilla y seguir amasando 5 minutos.
  5. Añadir toda la mantequilla que queda y amasar durante 20 minutos hasta obtener una masa lisa y pegajosa.
  6. Agregarle la fruta y las nueces o el chocolate y amasar con una espátula hasta que se distribuya todo bien.
  7. Poner toda la masa en un molde de panettone de unos 14 cm. de diámetro para panettones de entre 380 y 500 gramos y dejar leudar en un lugar cálido y húmedo una hora y media, hasta que sobrepase en unos 2 cm. el borde del molde.
  8. Precalentar el horno a 200ºC con calor superior e inferior.
  9. Poner el molde sobre una bandeja, meter al horno un poquito más abajo de media altura, bajar la temperatura a 180ºC y hornear 30 minutos. A los 15 minutos de horneado, ponerle un papel de aluminio por encima.
  10. Apagar el horno y dejar reposar 5 minutos dentro.
  11. Sacar del horno y dejar enfriar boca abajo con la ayuda de tres brochetas que atraviesan el panettone de lado a lado en la parte inferior.receta-de-panettone-sin-gluten

Recomendaciones:

  • Esta receta de panettone sin gluten es la versión más sencilla. También se puede preparar un prefermento el día anterior o 3 horas antes con 10 g. de sarraceno, 20 g. de patata y 20 g. de almidón de maíz, 3 g. de levadura fresca (o 2 g. de seca para másas dulces), 40 g. de leche y una cucharadita de azúcar. Todo se lo restamos a las cantidades del resto de la masa.
  • El psyllium es prescindible, pero ayuda a que se mantenga tierno más tiempo.
  • Para que vuestro panettone sin gluten dure tierno más tiempo, se puede usar azúcar invertido o miel en lugar del azúcar normal, aunque la miel le da cierto sabor. Con azúcar normal aguanta perfectamente unos 3 días, aunque, como es de esperar, se va secando un poquito cada día.
  • Se puede sustituir la mantequilla por mitad margarina y mitad aceite de girasol o de oliva suave.
  • Si no tenéis molde de panettone, lo podéis hacer vosotros mismos siguiendo este tutorial de cómo hacer un molde de panettone. Eso sí: dadle varias vueltas al papel para hacerlo más rígido, o no aguantará el peso.
  • Es importante que uséis un almidón de maíz de calidad. Nosotras usamos Crespí, que no está modificado genéticamente. Si usáis Maizena puede que el panettone no crezca todo lo que tiene que crecer y quede un poco más compacto.
  • Con esta receta de panettone sin gluten podéis hacer uno grande, como el de arriba, o dos pequeños, más bajos, como el de abajo. Los pequeños son ideales para cuando somos pocos en casa o para cuando queremos hacer uno de chocolate y otro de frutas y no queremos que nos sobre mucho.
  • Las sobras se pueden congelar. Da igual hacerlo entero que a trozos, pero si lo hacéis a trozos podréis ir sacándolo del congelador en más veces.receta-de-panettone-sin-gluten

16 opiniones en “Receta de panettone sin gluten”

  1. Muchas muchas gracias por esta receta. Me salió riquísimo, de no poder parar de comer! Ahora sólo me faltaría poder hacer unos pebetes singlu.

    1. Hola, Ana!
      Si lo vas a hacer en el mismo día al cabo de unas 3 horas, aproximadamente, no. Si lo vas a tener más tiempo o lo vas a dejar de un día para el otro, sí :)

Deja un comentario